SENDA Biobío: 93 mil estudiantes participan en programas preventivos en 2016
Regional, Enero de 2017; Con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en población escolar.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la región del Biobío aplicó programas preventivos en el consumo de drogas y alcohol a más de 93 mil estudiantes en 739 establecimientos educacionales desde nivel preescolar hasta IV año de enseñanza media en 50 comunas de la región el pasado 2016.
Los programas preventivos se realizan para abordar el consumo de drogas y alcohol, problema que está presente en la mayoría de los contextos sociales, incluido el escolar. Si bien el uso de estas sustancias puede provocar dependencia a cualquier edad, mientras más temprano se comience a consumir, mayor es la probabilidad que se llegue al abuso.
También se realizaron trabajos a 860 alumnos de manera intensiva bajo el programa Actuar A Tiempo, que es una estrategia de prevención grupal e individual por el alto riesgo de consumo o consumo riesgoso a temprana edad. Éste se implementa en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Actualmente, trabaja con estudiantes de entre 7° Básico y IV° Medio; en el 2016, 14 comunas aplicaron el programa en 52 establecimientos educacionales.
Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la Comunidad Educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y la segunda línea es con los estudiantes y sus familias, entendida como adultos significativos en el crecimiento del niño, niña o adolescente, siendo este programa uno de los principales compromisos de gobierno de la S.E. Presidenta Michelle Bachelet Jeria.
Bayron Martínez, director regional de SENDA Biobío, reitera el compromiso que debe existir en todos los sectores involucrados en el crecimiento y aprendizaje de los estudiantes para una educación preventiva profunda, “La construcción de culturas preventivas dentro del establecimiento educacional es el segundo factor protector fundamental para evitar el consumo riesgoso temprano de niños, niñas y adolescentes. Eso es importante a propósito de que cuando incluimos al cuerpo docente pero también a las familias en la tarea preventiva los resultados son mucho más profundos y logramos, desde la temprana edad, desde el preescolar hasta IV medio insertar una materia de alta preocupación, tanto por la salud pública de la región del Biobío como también de la seguridad”.