Día de la Convivencia Escolar tuvo una expo en gimnasio municipal de San Rosendo

San Rosendo, Martes 25 de Abril de 2017; Esta mañana en el gimnasio municipal de San Rosendo se reunió la comunidad escolar del Liceo Isidora Aguirre Tupper para celebrar el Día de la Convivencia Escolar en una iniciativa denominada Expo de la Convivencia.

Desde los alumnos de pre kínder a cuarto medio presentaron diversos temas relacionados con la convivencia escolar a través de varios stand.

La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

El encuentro tuvo además la presentación de temas musicales y poesía preparados por los alumnos del establecimiento y contó con la presencia de padres, apoderados, los concejales Jaime Quiroz, Felipe Sánchez, Nelson Bermedo, el director del DAEM Sergio Gallardo, el encargado de Promoción de la Salud, Mauricio Muñoz, la nutricionista del CESFAM Vanesa Retamal, todo esto encabezado por el Director del Liceo, Victor Nuñez Rodríguez y la encargada de Convivencia Escolar, Estefanía Cid.

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La Convivencia Escolar, tiene un enfoque eminentemente formativo, se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en los Objetivos Fundamentales Verticales.

En sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva, expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

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