San Rosendo conmemoró 90 años como comuna
San Rosendo, 30 de diciembre de 2017; Esta tarde se realizó el acto de conmemoración de los 90 años de la comuna de San Rosendo, fecha que recuerda la instauración administrativa, pero que sus orígenes a pesar se remontan a más de cuatrocientos años de historia. El Presidente Carlos Ibañez, por decreto Ley Nº 8.583 del 30 de diciembre de 1927, decretó la creación de la comuna, siendo su primer alcalde, don Ramón Rojas Arellano.
Acto que estuvo encabezado por el alcalde, Rabindranath Acuña Olate, los concejales; Joaquín Sanhueza, Felipe Sánchez, Omar Rozas, Nelson Bermedo y Jaime Quiroz, cura párroco de la comuna, Rodrigo García, representante del Retén San Rosendo, Antonio Fierro, y familiares de los invitados especiales.
Entre los reconocimientos destaca;
- Rosa Muñoz Valenzuela
- Mario Guzmán Novoa
- Oscar Zuñiga Acosta
- Luis Bastidas García
- José Tiznado Gutierrez
- Nivaldo Villegas Villalobos
- Miguel Catalán Urzua
- Ricardo Peña Zuñiga
- Justino Aburto Bascuñan
- José Echeverría Rivas (Q.E.P.D.)
- Nubia Morales Luengo
- Silinia Mardones Rojas
- Sofía Cárdenas Ruíz (Q.E.P.D.)
- Mario Cuevas Guzmán
- Jaime Olivares Puentes
- Patricio Bermedo Guzmán
- León Besnier Troncoso
- Ohytavit Parra Riquelme
- María Cuevas Cuevas
- Raúl Melo Baracatt
- José Rozas Rozas (Q.E.P.D.)
- Aladino Arriagada Arriagada (Q.E.P.D.)
Ocasión en la que tanto autoridades como la comunidad quisieron reconocer a quienes han dejado huella entre sus vecinos, en distintas áreas, uno a uno fueron pasando para recibir el reconocimiento, en viva o de forma póstuma, a través de familiares a quienes se les agradeció la contribución al desarrollo de San Rosendo.
La música no estuvo ausente y un talento local, Brayan Andrés Cabezas Contreras, quien con sus 16 años a demostrado una gran destreza musical, lo que incluso lo ha llevado a perfeccionarse en México, entregó varias piezas de música clásica y folclor nacional, como parte de esta celebración.
Recordando que la conexión ferroviaria sobre el río Laja se transformó en una necesidad, unir al sur del país era vital para el desarrollo económico de la zona y transformando el ferrocarril en un transporte constante de tipo comercial y de pasajeros.
Época que gatilló la radicación de una importante población, que comenzó a ocupar territorios del fundo de la familia Ibieta Larenas donde actualmente está establecida la comuna, labores ferroviarias que llevó adelante la construcción de instalaciones industriales como la Carbonera, Casa de Máquinas, Maestranza, y otras como Banco, Correos de Chile, Telégrafo, Hoteles y locales comerciales.
El hecho que no se hiciera antes, da lugar a que este importante actividad tenga a varios vecinos y vecinas con los méritos para recibir estos reconocimientos, señaló el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, “feliz por lo logrado, ha sido un año muy sobrecargado de trabajo pero lo quisimos hacer además porque coincidía con los 90 años y era muy importante reconocer a los vecinos”, en esta primera conmemoración había un número importante de personas a reconocer, pero son muchos los que nos quedan en el camino y esperamos en los próximos aniversario ir cumpliendo con cada uno de ellos.
“Nuestra historia parte en el 1601 cuando se creó el Fuerte San Rosendo, en realidad son 416 años de historia y esperamos el otro año lo reconozcamos a través de un decreto, más allá de lo administrativo (90 años)”, agrega que el hecho que las familias nos acompañaran en la actividad es muy importante, cada uno de ellos tienen los méritos, en algunos casos no es algo material como construcciones, es algo que está en nuestra memoria “el valor o hechos que dejaron huella, muchas veces la entrega, el amor en hacer las cosas… la forma de ser de las personas. Amor al próximo se reiteró en las labores o reconocimientos realizados”, señaló.
Destacó los liderazgos, algo que las nuevas generaciones debieran replicar, por ejemplo hablar de don León Besnier, quien tuvo un liderazgo bien marcado, desarrolló mucho el deporte, Club Deportivo Tigre, graderías estadio, nos ayudó de forma importante para el terremoto, con labor gratuita siempre…, son cosas que marcan. Ohytavit Parra, quien siempre desde el colegio en su labor de directora, mantuvo un conjunto folclórico musical y que luego se fue ramificando, y hoy tenemos muchos grupos a nivel local. El concepto del amor al próximo, la labor de quienes destacamos y han sido parte de los bomberos de la comuna o las familias Bermedo y Arriagada, quienes regalaron muchos terrenos, cosas que casi nadie hace, lo que fueron fundamentales para la escuela, Junta de Vecinos, agua potable, iglesias en sectores rurales (Los Callejones / Los Despachos), son historias que uno siempre ha escuchado y que nadie se lo había reconocido, “es algo potente y digno de destacar, sin mirar a quienes beneficiaban… sino con el solo objetivo de ver crecer a San Rosendo”, concluyó el alcalde Acuña Olate.
[FOTOGRAFÍAS]
.
.
.