GERSA de San Rosendo y Concepción realizaron rescates en Antuco
Desde el sábado que Rose Simonsen Franke (23) y Hanna Lov Bozzy (25), ambas turistas estadounidenses, y David Adbala Huenchunao (21), un joven vecino de Antuco, se encontraban sin rastro conocido, por lo que se inició una búsqueda para dar con su paradero
Provincia, 16 de octubre de 2018; El padre de David Adbala interpuso una denuncia por presunta desgracia, por lo que se activó el plan de búsqueda. En esta línea, el capitán Jorge Carrasco Pujol, de la Cuarta Comisaría de Santa Bárbara, comentó que “luego de la denuncia presentada por los padres del joven, Carabineros inició un despliegue por el sector de El Abanico, donde se logró ubicar ropa y celulares de estas personas a un costado del Río Malalcura, cercano a unas cascadas“.
Tras esto Bomberos de Antuco realizó la búsqueda por el río de dicha comuna, encontrando vestimenta a un costado del río, por lo que rápidamente se activaron las unidades de Rescate Subacuático (GERSA) de San Rosendo y Concepción, los cuales en un trabajo coordinado y profesional pudieron encontrar a una de las estadounidenses que se encontraban desaparecidas a siete metros de profundidad en un pozón de muy difícil acceso por la gran cantidad de caudal y corriente predominante producto de la cascada.
Por otra parte, el GOPE de Carabineros pidió apoyo para la recuperación de los otros dos cuerpos, debido a esto la Cuarta Compañía de Bomberos de Yungay, especialistas en rescate agreste, apoyaron los trabajos debido al difícil acceso a esa zona, por lo que hacía muy compleja la recuperación dado que había pendientes muy pronunciadas y senderos angostos.
Una vez confirmado el hallazgo de los jóvenes, el padre de David Abdala, del mismo nombre, dijo que “ha sucedido esta gran tragedia para mí. Más que nada quise hablar para dar las gracias a todas las personas que vinieron a apoyar. Los rescatistas, Bomberos, Carabineros, a los amigos. Todos quisieron colaborar. Falleció haciendo lo que más le gustaba. Lo disfruté a mi hijo todo lo que pude, eso es lo que me deja un poco más conforme” señaló.
Hallazgo que se realizó finalmente cerca de las 11 horas de este lunes, en una zona cercanas al lugar donde se habían encontrado las prendas de vestir, una de las víctimas habría sido arrastrada por la corriente cayendo en un sector de cascadas presentes en el lugar, pudiendo ser rescatada por los equipos especializados. Los cuerpos posteriormente fueron enviados al Servicio Médico Legal (SML) en Los Ángeles, donde se van a determinar las causas de los fallecimientos y junto con la familia chilena, se espera la llegada de familiares de las turistas estadounidenses.