LIAT es uno de los establecimientos beneficiados con fondos del Plan de Conservación de Infraestructura 2022
San Rosendo, 6 de mayo de 2022; Fondos por un total de $299.880.225 recibió la Municipalidad de San Rosendo como parte del Plan de Conservación de Infraestructura 2022 para el Liceo Isidora Aguirre Tupper (LIAT).
Este fondo busca financiar construcciones, reparaciones, normalizaciones, y otras intervenciones en infraestructura escolar; incluido equipamiento y mobiliario, la compra de terrenos e inmuebles construidos para la instalación o acondicionamiento de los establecimientos educacionales.
A nivel regional el Mineduc entregó $5.106 millones para mejorar escuelas y liceos, son 18 los establecimientos del Biobío beneficiados este año con los fondos del Plan de Conservación de Infraestructura, correspondientes al programa de “Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública”.
“Para nosotros lo más importante es lograr mejorar infraestructura que permita que los establecimientos educacionales lleven adelante sus procesos educativos de la mejor forma, por lo tanto hoy con gran satisfacción hemos hecho la entrega de los recursos a los directivos, a los sostenedores y principalmente a apoderados y estudiantes, que son los beneficiarios directos de este aporte que entrega el Ministerio“, destacó el seremi, Héctor Aguilera.
La Dirección de Educación Pública aprobó las iniciativas que obtuvieron elegibilidad durante el año 2021, correspondientes a establecimientos educacionales dependientes de los municipios y corporaciones municipales.
En la ocasión, la directora LIAT, Carlina Pezo, fue quien recibió de manos del seremi los recursos para el establecimiento, acompañada con representantes de los apoderados y alumnos.
Acondicionamiento térmico de diferentes áreas usadas por los estudiantes y comunidad escolar. Cambio de paquete estructural, cubierta de techo y aislación, cambio de ventanales termopanel, mejoramiento baño kinder, instalación de sistema de calefacción, Mejoramiento de pisos, cambio de equipos de iluminación, entre otros serán parte de las mejoras en el establecimiento.
Es importante destacar que este nuevo proyecto es gracias a la postulación y seguimiento que se ha llevado adelante desde nuestra área de proyectos municipales, SECPLAN, valoramos el trabajo que durante estos años ha reportado grandes logros para el desarrollo comunal y en especial para el área educacional.
Así lo destacó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, “se recibió la asesoría del Ministerio de Energía el año pasado y logramos presentar la iniciativa que no fue adjudicada en su primera instancia, ya que, calificaron otros proyectos. Sin embargo, se presentó nuevamente a fines del año pasado y eso permitió que ahora -durante el mes de marzo- apareciera calificado técnicamente”.
La asignación de recursos en beneficios de todos los alumnos y la comunidad educativa, es posible gracias al trabajo en conjunto, primeramente agradecer el trabajo desde SECPLAN, la asesoría que se entregó con aportes del ministerio para poder llevar adelante un proyecto que necesitaba de mucha planimetría, conocer falencias del establecimiento y realizar el uso eficiente de los espacios, para entregar mayor calefacción, acondicionamiento del techo, entre otros que permitir mantener de mejor forma la temperatura dentro del establecimiento, agrega.
«Mejorar las condiciones es fundamental, para obras que esperamos pronto sean licitadas y con ello vendrá de la mano trabajo que esperamos mano de obra local, en los diferentes tipos de intervenciones que se realizarán«, expresó.
La región se adjudicó 18 proyectos de un total de 76 financiados a nivel nacional, concentrando el más alto número de postulaciones aprobadas, lo que se traduce en un 24% del total general. Cada recinto educativo recibió entre $200 y $300 millones para concretar el mejoramiento de su infraestructura.