Municipio presenta denuncia en la DGA por intervención del estero Turquía
San Rosendo, 22 de enero de 2018; Durante el pasado fin de semana vecinos de Los Callejones, en el sector rural de San Rosendo, dieron cuenta de trabajos en el estero Turquía por parte de un particular, situación que posteriormente pudo ser observada en terreno por el propio alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate.
Se trataría de trabajos con una máquina retroexcavadora, en terrenos del empresario Alberto Matthei, información proporcionada por el fiscalizador de la DGA, labores que se desarrollan en el propio cause y zona aledaña, lo que estaría produciendo una intervención del normal curso de las aguas, perjudicando la utilización a diversos pequeños agricultores y vecinos del sector rural.
El alcalde sanrosedino, tras la visita al lugar, constatando en terreno del hecho, comentó “en un principio el presidente de la Junta de Vecinos, Oswin Hemmelmann, quien además colinda con el sector donde se produce esta intervención, nos avisó que esto se está desarrollando desde el pasado día viernes”, donde se tiene registros fotográficos y la posterior confirmación tras visita al lugar por autoridades.
Esta anomalía no es ajena, es algo que este particular lo realiza todos los años en esta temporada, pero ahora no lo hemos querido dejar pasar porque evidentemente hay otros vecinos que hacen uso de estas aguas, agrega el edil.
“Lo que nos planteó el fiscalizador es que se realizarán los trámites, notificaciones y se esperará 10 días para los descargos y luego la DGA realizará un pronunciamiento en este tema. Restituir el normal cause de las aguas, sea mucha o sea poca, a nosotros (Municipalidad) nos interesa eso… que continúe el paso normal de las aguas”, además tiene una especie de tranque que es utilizado para el uso de diversas bombas en beneficio de solo el mencionado empresario, agrega Acuña Olate.
Fue pasado el mediodía, de este lunes 22 de enero, que se hizo presente personal de la DGA Biobío, para constatar lo denunciado, es así como Rodrigo Monsalve Ravanal, fiscalizador y evaluador ambiental de la Dirección General de Aguas (DGA) Biobío, tras recorrer el sector y realizar la inspección en terreno nos comentó “efectivamente nos constituimos en el lugar, debido a una denuncia que recibimos en el servicio, vinimos al lugar y constatamos que se están ejecutando algunas obras con maquinaria en el cauce del estero Turquía, constatando que existen modificaciones de cauce, obstrucción a libre escurrimiento de las aguas, que puede constituir una afectación de derechos de terceros, que tengan derechos de agua hacia aguas abajo”, todo lo anterior fue constatado, ahora en gabinete se deberá verificar y tener la certeza de alguna posible existencia de autorizaciones en la DGA.
Con lo anterior, se da inicio al procedimiento de fiscalización de oficio, “donde el presunto infractor (dueño) o quienes ejecuten las obras, que en este caso se verificó en terreno que serían del señor Alberto Matthei, a quien debemos notificar de esta fiscalización y tendrá 10 días hábiles para dar respuesta a todo lo que pudimos constatar en terreno”, expresó.
El alcalde Acuña agregó que “este lunes además se ingresó por escrito una denuncia (DGA Biobío) con el respaldo de fotografías, para que se prosiga con este proceso”, añadir además que existe otro tema que molesta a los vecinos del mencionado sector, ya que, han vuelto los malos olores y las moscas, debido a una lechería que existe en el sector, de propiedad del mismo empresario. Se hicieron las denuncias en la temporada pasada, luego se realizó en su oportunidad las fiscalizaciones por personal de salud realizando mejoras, pero actualmente esto ha vuelto a ocurrir y tomaremos las medidas respectivas.
Finalmente, Acuña Olate, reitera que el interés del Municipio frente a esta situación, “insisto que queremos que se restituya lo que había, si se le va a causar algún daño al empresario… no es nuestro interés, sino que vuelva a estar todo como estaba. Recordando que al otro lado del estero Turquía es un sector bastante amplio (el mismo dueño), son muchas las plantaciones. Se da trabajo también, por cierto… pero esto no puede ser pasando a llevar la salud de los vecinos”, concluye.