Realizan exposición de Anteproyecto Regional de Inversiones para año 2018 en la Región del Biobío
Provincial, Diciembre de 2016; Mediante una exposición a los alcaldes, consejeros regionales, concejales, jefes de servicios públicos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, se dieron a conocer los lineamientos y orientaciones que rigen el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2018.
En el marco normativo, la Presidenta de la República encomienda al Ministro del Interior, la labor de coordinación de los secretarios de estado en todo lo relacionado a las acciones y decisiones en materia de inversión pública regional.
En la administración interna de las regiones, los gobiernos regionales, deberán observar como principio básico el desarrollo armónico y equitativo de sus territorios, tanto en lo económico, social y cultural.
“Se le ha estado explicando a la ciudadanía en qué consiste este ARI, que es una recolección de insumos respecto de las demandas ciudadanas en materia de infraestructura, salud, educación y, a su vez, en todas las áreas que sean necesarias para tener una buena calidad de vida y que el estado debe proveer” enfatizó el Gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló Amado.
Jorge López, Consejero Regional de la Provincia de Biobío indicó que “estamos viendo el presupuesto del ARI para el 2018, aspiramos a que sea un presupuesto sobre los 112 mil millones, ojalá cercano a los 120 mil. Como consejeros estamos trabajando unidos, dejando las diferencias políticas de lado, somos la región con más presupuesto del país, incluso sobre la metropolitana”.
Por otra parte el Consejero Regional Javier Belloy, indicó que “este el primer paso para que el gobierno y los parlamentarios voten un presupuesto para el 2018. Está convocada la sociedad civil, pero también el mundo empresarial privado, ya que sin ellos difícilmente podríamos construir viviendas, carreteras, caminos etcétera. Las demandas que se van a ir presentando tienen que ser priorizadas dentro de cada una de las comunas«.
Hay que destacar que la coordinación regional del ARI es un proceso continuo, que busca armonizar en las regiones, las acciones que la institucionalidad pública realizará en el determinado año presupuestario, con los correspondientes recursos asignados por la ley de presupuesto del sector público.